El Cielo es el Límite

Tu Eres lo que el profundo deseo te impulsa...

Tal como es tu deseo, es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad, son tus actos.
Tal como son tus actos, es tu destino.
Deepak Chopra,


miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Capacidad de Escuchar

Es necesaria una cualidad para captar aquello que yo descubrí de repente diez años atrás y que revolucionó mi vida: la cualidad de escuchar, de comprender, de “ver”. Creo que, si mil personas me oyen y una escucha, si mil me leen y una ve, es un promedio bastante bueno..!
¿Es difícil comprender la fórmula? Es tan sencilla que puede comprenderla un niño de
siete años, ¿no es asombroso? En realidad, cuando pienso en eso hoy, me pregunto: ¿Por qué no la comprendí antes? No lo sé. No sé por qué no la comprendí antes. Pero así fue. Puede ser que cualquiera esté en condiciones de comprenderla hoy, aunque sea en parte. ¿Qué se necesita para comprenderla? Una sola cosa: la capacidad de escuchar. Eso es todo. ¿Eres capaz de escuchar? Si lo eres, podrás comprenderla...

Ahora bien, escuchar no es tan fácil como podría parecer. La razón es que siempre escuchamos a partir de conceptos establecidos, de posiciones y fórmulas establecidas, de prejuicios...Escuchar no significa “tragar”; eso es credulidad: -Él lo dice, yo lo acepto..!

No quiero que nadie tenga fe cuando me escucha o me lee; las enseñanzas de la Biblia se pueden tomar con fe, pero no quiero que me tomen a mí con fe. Deseo que cuestionen todo lo que digo, que reflexionen sobre mis opiniones...

Escuchar no significa ser crédulo. Pero tampoco significa atacar. Lo que voy a plantear es algo tan nuevo que algunos pensarán que no estoy en mi sano juicio. Por consiguiente, van a sentirse tentados de atacar... Si se le dice a un marxista que algo anda mal dentro del marxismo, lo primero que probablemente haga es atacar. Si se le dice a un capitalista que algo no está bien en el capitalismo, se alza en armas. Si se le dice a un norteamericano que en los Estados Unidos hay algo que no está bien, se enfurece. Y lo mismo sucede con los iraní, si se ataca al Iran, etcétera..

.Escuchar no significa creer ciegamente, ni tampoco atacar o simplemente estar de acuerdo...

Les voy a contar una historia...
Me contaron acerca de un monje superior que tenía mucho éxito. Alguien le preguntó:
-¿Cómo es que usted tiene tanto éxito como Superior?
-Muy sencillo; la receta es sencilla: estoy de acuerdo con todos – respondió.
¡Esta de acuerdo con todos! Le objetaron...
-¡No hable tonterías! ¿Cómo puede usted tener éxito como Superior estando de acuerdo con todos? -Es cierto, por favor explíqueme: ¿cómo puedo tener éxito como Superior estando de acuerdo con todos? – fue su respuesta.

Entonces... ¿Qué se necesita para comprender la fórmula de la felicidad? ...Una sola cosa: la capacidad de escuchar.
De modo que escuchar no significa estar de acuerdo conmigo; puedes discrepar conmigo y entenderlo, ¿no es asombroso? Escuchar significa estar alerta. Si estás alerta, estás observando, estás escuchando, con una especie de mente virgen. No es fácil escuchar con una mente virgen, sin prejuicios, sin fórmulas establecidas.

Si rechazamos lo nuevo, no estamos dispuestos a escuchar. Pero si lo aceptamos sin discriminar, tampoco estamos escuchando...
No nos gusta lo nuevo; es demasiado molesto, demasiado liberador. Si rechazamos lo nuevo, no estamos dispuestos a escuchar. Pero si lo aceptamos sin discriminar, tampoco estamos escuchando.

Buda lo dijo de una manera muy hermosa: “Monjes y discípulos no deben aceptar mis palabras por respeto, sino que deben analizarlas, de la misma manera que un orfebre trabaja el oro: seccionando, raspando, frotando, fundiendo.” ....... Así deben hacer también con mis palabras. (Anthony De Mello, sacerdote jesuita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario